-Bien ahora que estamos tratando varios temas entre los que se encuentra la magia, he decidido para mi primera entrada un artículo de tipo informativo que relaciona conocimiento dogmático como es la magia con un saber racional como es la medicina. ¿Es verdad que son incompatibles?-
¿Qué es la homeopatía? Pues bien, la homeopatía es un tipo de medicina distinta de la convencional que trata de curar enfermedades o resolver otros percances basándose en las leyes de la magia. Me explico, hace 200 años un médico alemán aseguró haber descubierto una forma de cura milagrosa mediante la aplicación del "Principio de los semejantes", que se interpreta de la siguiente forma: una sustancia que produce en el cuerpo los síntomas de una enfermedad posee propiedades curativas de la misma.
Ahora, probablemente se preguntarán cómo funciona o sus ventajas e inconvenientes.
Se distinguen dos formas de explicar el funcionamiento de este remedio curativo; la primera sería que actuara estimulando las defensas naturales del cuerpo haciéndolas más fuertes a la hora de superar la enfermedad o bien atenerse a la idea de que los medicamentos retienen una "memoria" de la sustancia original.
Sus ventajas principales son las enumeradas a continuación: los medicamentos de homeopatía son naturales y por tanto más adecuados para el cuerpo humano ya que se basan en ingredientes del medio, son fáciles de usar ya que vienen en forma de pequeñas píldoras de azúcar, son fáciles de transportar y no tienen efectos secundarios.
Y sus desventajas las siguientes: no se puede confiar en los medicamentos homeopáticos en situaciones de emergencia, la efectividad dependerá en gran medida del especialista que le trate y en definitiva, la que resume que la homeopatía no sea utilizada por el 70% de la población enferma, que su efectividad no está suficientemente demostrada científicamente .
A pesar de esto y de numerosos artículos en los que se revela que esta práctica es totalmente inefectiva entonces, ¿por qué gran número de países desarrollados han dedicado y dedican tiempo y dinero a su investigación?, ¿por qué un 30% de la población enferma se somete a este tipo de tratamiento?, ¿por qué se siguen publicando artículos y la gente se sigue haciendo preguntas si realmente es tan inútil?
No me voy a decantar más por el sí ni por el no, simplemente añadir que tener la oportunidad de sólo creer en algo ya resulta más efectivo que la pérdida de esperanza.
Fuentes de información:
Bien Raquel, buena entrada.
ResponderEliminarSaludos
Una entrada asombrosa!! Una increible crítica imparcial, espero con impaciencia su próxima publicación
ResponderEliminarMuy informativa, espero entradas más personales... un beso
ResponderEliminarEn la próxima intentaré mojarme más con mi opinión. (:
EliminarMuy buena entrada esperando la próxima
ResponderEliminarMuchas gracias María, me alegro!!
Eliminar